Primera Computadora Cubana (abril 1970-Tomado de Presentación 35 Aniv. del Instituto Central de Investigación Digital -ICID-)

Primera Computadora Cubana (abril 1970-Tomado de Presentación 35 Aniv. del Instituto Central de Investigación Digital -ICID-)

Primera Computadora Cubana CID 201B (Tomado de Presentación 35 Aniv. del ICID)

Primera Computadora Cubana CID 201B (Tomado de Presentación 35 Aniv. del ICID)

Fue una anécdota en medio de la clase. Comenzábamos el Módulo de Tecnologías de la Información en la Maestría en Ciencias de la Información en la Facu. La profesora advertía que la historia de la computación en Cuba empezaba incluso antes de que algunos de los que estábamos allí hubiésemos nacido. Saqué cuentas. Tengo 24… Exagera, pensé. Pero la sospecha se borró de inmediato. Hubo una primera computadora en Cuba y su estreno se adelanta por mucho a los ’90.

La profesora contaba con entusiasmo las memorias de quienes fueron testigos de un impacto tecnológico sin precedentes en nuestro país. Abría los ojos en grande y nos llevaba ante la enorme habitación que guardaba al artefacto gigantesco. Un poco de imaginación alcanza para observar una serie de comandos y luces, algún ruido perturbador y, sobre todo, una soledad implacable alrededor del “super” aparato.

Para entrar al laboratorio, recuerda, había que usar una bata blanca y, por supuesto, excepto los especialistas Tomado de Habana Radiocualificados para ello, nadie podía tocar la máquina maravillosa de almacenamiento de datos. “Entrar” a la computadora era todo un procedimiento, llevaba permisos, disfraz de “científico” y sobre todo, había que esperar. Se le dejaba por escrito la solicitud informativa al profesional encargado de la búsqueda y sólo después de un tiempo los resultados podían estar listos. Es como mirar al mundo en blanco y negro y en cámara l-e-n-t-a.

Lo que más me llamó la atención fue la descripción que hizo la profesora de los dispositivos de almacenamiento. Se trataba, asegura, de unas enormes tamboras que contenían los rollos de cinta donde se almacenaba la información. Después, aquello se desarticuló, por supuesto, pero al parecer algunas de estas tamboras fueron a parar a las casas de los profesionales que quisieron retener la historia. Ahora el uso de estos “recipientes” es absolutamente distinto. Deben estar domesticados por una orquídea en medio del patio o posiblemente funcionen como cesto de ropa…

Sería interesante rescatar, si aún existiesen, fragmentos, piezas de aquellas primeras computadoras de Cuba; documentación, imágenes, experiencias. Recopilar testimonios, impresiones, emociones que quedaron atadas a aquel armatoste que marcaba también para nuestra isla un cambio de época.

El relato me llevó a mis primeros días frente a una computadora, primero, aquellos televisores rusos de pantalla verde con sus teclados rústicos y los comandos MS2 que nunca aprendí del todo. Luego mi locura ante una 486 y por último, no hace tanto tiempo, la primera vez que “vi” Internet. Pero eso lo dejo para otro post. Los invito a compartir nuestra primera vez con una computadora y con Internet. Y así, poco a poco, comenzamos a escribir nuestra propia historia de la computación.

Algunas fechas de interés:

(Tomado de Acerca de las primeras computadoras cubanas, Breve reseña del IDICT y La computación en Cuba)

Fines de la década de los 50: Es importada una máquina electrónica con el fin de controlar las operaciones relacionadas con las apuestas efectuadas durante las carreras de caballos que tenían lugar en el antiguo Hipódromo de Marianao, al oeste de la Ciudad de La Habana.

Finales de 1958: Se introduce en Cuba la primera computadora electrónica IBM RAMAC, que se basaba en válvulas y tubos al vacío con una muy primitiva programación.

1963: La Elliot 803-B, computadora inglesa catalogada como de segunda generación llega a Cuba. Se sustentaba en el empleo de transistores y tubos. Utilizaba los films magnéticos para el almacenamiento de información.

1968: Se adquieren dos computadoras francesas SEA-4000, de segunda generación con el objetivo de emplearlas en el procesamiento que conllevaría el censo de población y viviendas de 1970.

1970: Variantes de la IRIS 10, se estrenaron en universidades de Ciudad de la Habana, Villa Clara y Oriente, fundamentalmente.

17 de abril de 1970: Primera Computadora Cubana.

1982: Primera vez que se usa en Cuba una Microcomputadora en un servicio de información.

About these ads